Objetivo de los Talleres


TALLER 1
“La práctica de la rehabilitación psicosocial en la atención en salud mental actual”.

Prof. Francisco Rodríguez Pulido. Profesor Titular de Psiquiatría Universidad de La Laguna, Tenerife y Prof. Ricardo Guinea, ex Presidente de la World Association for Psychosocial Rehabilitation.

Objetivos del taller 1:
La Rehabilitación Psicosocial es una filosofía de atención que ha aparecido en los últimos 30 años, en la estela de la critica al manicomio y el desarrollo de estrategias de psiquiatría comunitaria y ha ido encontrando su lugar en todo el mundo entre las prácticas consideradas virtuosas para ayudar a las personas con enfermedad mental grave.Definida inicialmente como “una práctica en espera de una teoría”, a lo largo de los años ha ido atrayendo la atención de investigadores y académicos, y ha ido acumulando un considerable capital de experiencia empírica.

Desde el campo de la Rehabilitación se han aportado nuevas ideas sobre las expectativas óptimas que hoy podemos ofrecer a los pacientes. El Modelo de Recuperación, la alianza entre los servicios sociales y sanitarios, la aceptación / asignación de un rol activo del paciente en su propio proceso personal de afrontamiento de la enfermedad, son algunas de ellas. No obstante, aún existe una gran brecha entre nuestros conocimientos sobre las estrategias efectivas y su implementación real en la Psiquiatría y Rehabilitación en la práctica, a escala suficiente. (Debemos admitir que existen algunas barreras para la implementación de actuaciones efectivas).

Con el taller pretendemos:
- Presentar una revisión actual de la Rehabilitación como filosofía de atención.
- Aportar datos actuales disponibles de investigación y evaluación de sus aspectos principales.
- Reflexionar conjuntamente con los participantes sobre los ingredientes mínimos y óptimos que formarían parte de los proceso de recuperación.
- Considerar y discutir las limitaciones y sus posibles soluciones.

TALLER 2
“Intervención temprana en psicosis: una mirada crítica”

Prof. Vicente Ibáñez Rojo.
Director del Programa de Intervención temprana en Psicosis de Almería.

Objetivos del taller 2:  
La intervención temprana se ha extendido como el modelo para investigar e intervenir en las fases iniciales de la psicosis. Desde los grupos de investigación se habla con entusiasmo de los avances que están posibilitando incluso prevenir la psicosis, y se demandan recursos para su desarrollo en nuestro sistema público. 

La idea de que podamos evitar que una persona joven en una encrucijada vital transite hacia una vida adulta como enferma con un problema grave y limitante de salud, y conseguir que supere esta etapa con éxito gracias a nuestras actuaciones preventivas, es muy poderosa y tentadora, y es muy difícil criticarla o poner freno a invertir en ella.

Prevenir significa literalmente "evitar que algo suceda". Sin embargo, existen diferentes nociones acerca de ese "algo": la incidencia de un trastorno, sus recaídas, la discapacidad asociada con él o los riesgos. La intervención temprana se fundamenta en un modelo de ese “algo” biomédico, que sucede en fases diferenciables, que busca biomarcadores que permitan su identificación temprana y faciliten tratamientos específicos. Esta visión determinista lleva a monitorizar a jóvenes para identificar candidatos a ser psicóticos o esquizofrénicos en el futuro, con los riesgos, entre otros, de estigmatización y exclusión de la diferencia. 

Este taller tiene por objetivos:

  1. Revisar críticamente el origen de los presupuestos en los que se fundamenta la prevención e intervención temprana en psicosis
  2. Discutir las fortalezas y avances que ha supuesto este modelo 
  3. Plantear las consecuencias negativas y riesgos de este camino 
  4. Revisar alternativas que aportan modelos más interpersonales y sociales, que facilitan la integración de la diferencia sin negar la necesidad de intervenir cuanto antes en situaciones de dificultad


TALLER 3
“Terapias multifamiliares: intervención comunitaria en psicosis a través de la terapia interfamiliar”


Prof. Javier Sempere. Director del Centre de Terapia interfamiliar de Elche, Alicante

Objetivos del taller 3:

Cuentan que el mejor sastre de la corte farmacéutica confeccionó la más bella de las batas blancas para el jefe de servicio.
En el Psiquiátrico todos alababan su porte sin cuestionarlo. Pero al verlo pasar, el más crónico de los pacientes exclamó: “mirad, mirad… el psiquiatra anda desnudo…”
Javier Sempere y Claudio Fuenzalid

Cada vez son más las voces críticas con las actuaciones psiquiátricas en relación con el abuso de poder de los profesionales, su servilismo a las empresas farmacéuticas y el papel pasivo de los usuarios en la gestión de los recursos sanitarios. Por otro lado, el despliegue de recursos de atención en la comunidad no ha evitado la saturación de las instituciones psiquiátricas al no haberse demostrado eficaz ni en la prevención de los trastornos psiquiátricos graves ni en detener su cronificación. Ante esta situación que usuarios, familiares y profesionales de la salud mental hace años que venimos gestando una forma de intervención terapéutica más humana y democrática a la vez que eficiente: la terapia interfamiliar. Se trata de un modelo de terapia multifamiliar basado en los principios dialógicos que huye de los encorsetamientos teóricos de las escuelas clásicas de psicoterapia para convertir a las personas sintomáticas y a sus familiares en los agentes principales de su proceso terapéutico. Este taller supone una oportunidad de conocer y vivir el modelo de intervención multifamiliar más accesible y universal, a la vez que el único que ha probado científicamente su eficacia. Estos son los objetivos perseguidos:

Más información

X

1º OBJETIVO: Análizar y cuestionar el modelo de Psiquiatría Comunitaria de nuestro medio.
La Psiquiatría Comunitaria ha promovido la expansión de numerosos recursos sanitarios en la comunidad que representan un gran despliegue profesional y un alto coste económico. Sin embargo, sigue haciendo uso de las prácticas psiquiátricas de siempre que mitifican el rol del profesional y siguen colocando en una posición pasiva a los usuarios, fracasando en dar una respuesta eficaz a las necesidades de las personas que sufren trastornos psicóticos y las de sus familias. Por otro lado, los profesionales y usuarios críticos con el modelo actual tampoco aciertan a proponer programas alternativos que puedan trasladarse a la práctica clínica real.

2º OBJETIVO: Entender la psicosis desde una visión relacional.
Más allá de los factores genéticos y biológicos, cada vez existe mayor consenso en el mundo científico acerca del componente social implicado en la génesis y perpetuación de la psicosis. Los abordajes terapéuticos más innovadores señalan que el cerebro humano es un “cerebro social” que se constituye en base al lenguaje y la comunicación entre los seres humanos. Las intervenciones que no tienen en cuenta este aspecto social se demuestran insuficientes y son éticamente cuestionables.

3º OBJETIVO: Describir el modelo de Diálogo Abierto y sus limitaciones.
Desde Finlandia nos llega el modelo Diálogo Abierto, una de las experiencias que científicamente ha demostrado mayores beneficios terapéuticos en el abordaje del paciente psicótico. Basado en los aspectos comunicacionales, el Diálogo Abierto aborda al paciente integrado en su red social. Sin embargo, su aplicación clínica requiere de un gran despliegue de recursos económicos y profesionales que resulta en la práctica inviable en nuestro medio. Frente a esta realidad, existe una alternativa lógica y eficiente como es la aplicación simultánea del modelo sobre varias personas afectadas de psicosis y sus familias a través de los grupos multifamiliares.

4º OBJETIVO: Aplicar el Diálogo Abierto en el grupo multifamiliar: la Terapia Interfamiliar
La Terapia Interfamiliar brinda la posibilidad de aplicar los principios del Diálogo Abierto de una forma económica y factible en nuestro medio en el marco del grupo multifamiliar. Se trata de un modelo de terapia multifamiliar basado en los principios dialógicos que desde hace varios años viene siendo aplicado e investigado por los profesionales del Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI) de Elche y replicado por muchos otros equipos nacionales e internacionales. Representa la forma de intervención terapéutica más abierta y democrática de las posibles ya que promueve un diálogo igualitario y el apoyo colaborativo entre las personas diagnosticas de psicosis, sus familiares y el equipo de profesionales, a modo de una terapia “hecha entre todos”. Es además complementaria a cualquier otra intervención individual, grupal o familiar paralela.

5º OBJETIVO: Proponer un nuevo modelo de Psiquiatría que sea verdaderamente Comunitario.
La terapia interfamiliar acerca a los seres humanos, empodera a las personas diagnosticadas y a sus familias y resitúa a los profesionales en una posición de horizontalidad con respecto a las personas a las que atiende. Se convierte así en un recurso comunitario económico que rescata el potencial terapéutico y la responsabilidad sobre sus propias vidas de las personas que sufren los problemas psicóticos en primera persona y de sus familias. La Terapia Interfamiliar se significa como un auténtico modelo de Psiquiatría Comunitaria ya que no sólo oferta un nuevo recurso terapéutico sino que además promueve que sea la propia comunidad quien lo gestione activamente.

TALLER 4
“Dramaterapia en personas con trastorno mental grave”

Prof. Pedro Miguel Martín Cuadrado
Responsable del área de Dramaterapia de la Asociación Canaria de Terapias Creativas ASCATEC.

Nota: Todos los talleres serán en español, sin traducción simultánea

 

 

 

 

Organizan




Sede