Objetivo de los Talleres

TALLER 1
“Un nuevo encuadre grupal para tratar la psicosis desde el modelo de los estados de conciencia”


Prof. Adolfo García de Sola Márquez

Psicólogo, Comunidad Terapéutica de Salud Mental
Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

RESUMEN

Desde 2011 hemos desarrollado en la Comunidad Terapéutica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, un encuadre grupal al que denominamos Grupos de Intervención sobre los Estados de Conciencia. Los resultados muestran un gran interés y quienes participan en ellos hacen una valoración positiva de su experiencia.

En la definición que nos sirve de fundamento a nuestro trabajo, Estado de Conciencia es “todo lo que está en la mente de una persona en un momento determinado. Un modelo dinámico o configuración de las estructuras psicológicas” (Charles Tart). Los estados de conciencia se encuentran determinados por una serie de elementos internos y externos al sujeto que, interactuando entre ellos, influyen en nuestra manera de estar, sentir y actuar, por lo que trabajando sobre tales elementos podemos cambiar nuestra forma de “estar en el mundo” y de experimentar éste.

Es lo que procuramos en nuestros grupos, haciéndolo de una manera muy abierta a todo lo que ocurre y a lo que aporta cada participante. Hay alguien que dirige, que tiene un conocimiento amplio sobre el marco de estudio de los estados de conciencia. Se trabaja en una cierta penumbra, cada uno se sitúa donde quiera en la habitación, puede moverse, descansar, mantener los ojos abiertos o cerrados, cambiar de lugar o de posición…

La persona que ejerce como terapeuta facilita, con su actitud e intervenciones, la libre expresión, la espontaneidad, la interacción, la escucha… La libertad se convierte en una herramienta técnica que abre barreras y desbloquea, y también en un fin en sí misma. Durante el taller explicaremos y mostraremos las maneras en que utilizamos esa libertad como instrumento para movilizar. También hablaremos de la importancia de delimitar situaciones y lugares psíquicos para luego poder moverse hacia márgenes más amplios de decisión personal. Decir que el concepto de ‘disociación’ juega un importante papel tanto en la comprensión como en el trabajo técnico grupal.

Al poco tiempo de comenzar una sesión, sus participantes empiezan paulatinamente a actuar y a desarrollar movimientos inesperados que nos llevan a otros lugares, a otras maneras de conversar y de estar, de relacionarse. El contexto se abre y  sorprendentemente, nos encontramos, en multitud de ocasiones, con que los contenidos delirantes, usuales en las personas con las que trabajamos, llegan a ocupar sólo un pequeño espacio y, sin embargo, aparece una conversación cotidiana, recuerdos vitales y un humor social que acaban produciendo un efecto cohesivo y placentero muy interesante. El delirio y las sintomatología que lo acompaña se convierten solamente en una pequeña parte de una vida mucho más amplia.

Desarrollaremos este taller en dos partes. La primera la proponemos como una sesión real de Grupo de Intervención sobre los Estados de Conciencia. Partiremos del no saber y del desarrollo espontáneo de un grupo que se despliega en un espacio determinado, que toma gran importancia, y durante un tiempo preacordado. Durante la segunda parte, abarcaremos temas que  aclaran cómo trabajamos, explicando lo que hacemos desde la práctica y sugiriendo una participación activa, que permita  preguntarnos, desde diferentes niveles de comunicación, qué ocurre en los grupos para que se cree este ambiente propicio. A un nivel más formal, comentaremos las técnicas utilizadas y la posición terapéutica a la vez activa y abierta al proceso ocurrente.

Señalar, por otra parte, que cada sesión es completamente diferente de las demás, pues cada una de ellas se encuentra muy influida por la dinámica emergente del momento colectivo e individual, lo cual enriquece las posibilidades de intervención terapéutica.

OBJETIVO GENERAL

Presentar una experiencia grupal con pacientes que sufren psicosis en una Comunidad Terapéutica, basada en la utilización de los diferentes niveles de conciencia como escenario en el que poder considerar e integrar la identidad global personal, la diferenciación entre realidad interna y externa y el campo emocional vivido a nivel individual e interpersonal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Presentar a quienes participen un modelo novedoso donde las personas afectadas de psicosis muestran comportamientos e interacciones muy diferentes a los que suelen tener en su vida diaria.
Vivir la experiencia como participante en este tipo de grupos donde un trabajo discreto sobre los estados de conciencia es esencial.
Mostrar la estructura y herramientas utilizadas en nuestro enfoque.
Poder intercambiar opiniones sobre la experiencia vivida y la potencialidad de los grupos presentados.

TALLER  2
“Equipo de Calle de Salud Mental”


Prof. Elena Medina Téllez de Meneses, psiquiatra del Hospital Universitario de La Paz

Prof. Rafael Fernández García- Andrade, psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos, ambos coordinadores del Equipo de Calle de Salud Mental, Madrid

RESUMEN

Entendemos el sinhogarismo desde una perspectiva dinámica, no es sólo la falta de un techo bajo el que dormir, sino que es un fenómeno complejo, que tiene que ver con situaciones de desarraigo familiar y social, desempleo, pobreza severa, deterioro personal y social... No es simplemente pobreza económica, ni siquiera la pobreza económica extrema, sino un cúmulo de barreras y límites que dejan fuera de la participación en la vida social mayoritaria a quienes la padecen.
En el último recuento (VIII) de personas sin hogar realizado el 15 diciembre de 2016 organizado por el ayuntamiento de Madrid se contabilizaron un total de 2059 Personas sin Hogar ( PSH) , de los cuales 524 personas dormían en la calle, el resto se encontraban alojados en pisos y centros.
En la actualidad, los datos obtenidos en la última encuesta realizada por el INE, muestran que el 39,5% de las Personas Sin Hogar (PSH) presentan alguna discapacidad psíquica reconocida. Y estudios epidemiológicos tanto nacionales como internacionales, señalan que aproximadamente un 30% de las Personas Sin Hogar (PSH) padece un Trastorno Mental Grave (TMG). Estas personas no pueden acceder a los servicios de salud habituales, y frecuentemente se hacen visibles como pacientes repetidores o de puerta giratoria en servicios de urgencias y unidades de agudos, o se diagnostican como “problema social”. Con mucha frecuencia se cae en el error de subestimar la patología psiquiátrica y hacer una atención urgente sin tener en cuenta la necesidad de la continuidad de los cuidados que requiere una enfermedad grave y crónica.
En dos estudios europeos previos que estudiaron las necesidades sanitarias asistenciales de las Personas Sin Hogar (PSH) con Trastorno Mental Grave (TMG), se pusieron de manifiesto una serie de características:

En respuesta a estas necesidades específicas y coincidiendo con la demanda de los Servicios Sociales debido a la alta prevalencia de personas sin hogar (PSH) con enfermedades mentales, apoyado en el documento redactado por el grupo SMES y bajo el marco de unos compromisos institucionales, se creó el Programa de Atención a Enfermos Mentales Sin Hogar en Junio de 2003. 
El taller propone acercarnos a la realidad de las personas que están en la calle y presentan una enfermedad mental grave. Conocer el Equipo de Calle de Salud Mental, formado en la actualidad por 15 profesionales, que intentan mejorar la calidad de vida de estas personas, que no están siendo atendidos en otros recursos de la red, y favorecer el enganche a los recursos generales.

OBJETIVOS

- Conocer las características de la población sin hogar con trastorno mental grave.

- Conocer el contexto en el que se empieza a desarrollar el programa.

- Conocer la red de sinhogarismo de Madrid y recursos existentes.

- Realizar una revisión de los programas de continuidad de cuidados y de los programas que intervienen con personas sin hogar con enfermedad mental grave.

- Conocer los modelos de atención y metodología del trabajo del equipo.

- Conocer la experiencia y resultados de estos años de trabajo del equipo.

METODOLOGÍA

- Exposición del material y reflexión del mismo.

- Conocer y reflexionar acerca de las barreras con las que nos encontramos a través del trabajo en grupo.

- Trabajar aspectos concretos del trabajo en calle con ejemplos prácticos en grupos pequeños y puesta en común.

 TALLER  3
“Terapia asistida con animales en recursos de rehabilitación, como apoyo en el proceso de recuperación personal” 

Prof. Mariola Vitutia, Psicóloga e Investigadora del   Centro de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid gestionado por Intress , Instituto de trabajo social y servicios sociales

Prof. Ernesto Ares Sainz, Coordinador del Departamento Asistencial de la Fundación Canis Majoris, Experto en Intervenciones Asistidas con Animales y Educador Canino

RESUMEN
 
Ha sido documentado el potencial uso terapéutico de animales de compañía para proporcionar beneficios fisiológicos y psicológicos en el ser humano con un amplio apoyo empírico que justifica la inclusión de animales en distintos contextos de intervención y una acogida mayoritaria entre profesionales socio-sanitarios. Sin embargo, es muy poca la investigación que evalúa la eficacia de la inclusión de un programa de terapia asistida con animales (TAA) como intervención aplicada a pacientes con trastorno mental severo. Estos pacientes experimentan síndromes cínicamente heterogéneos que afectan negativamente a múltiples dimensiones de su vida (salud mental y física, conmorbilidad, recaídas, tratamientos farmacológicos y sus efectos secundarios, dificultades cognitivas, empeoramiento de su calidad de vida y limitaciones en su autonomía, capacidad funcional e inclusión social). Experimentan un profundo grado de pérdida, tienen que superar dificultades que surgen a diario y sortear barreras internas y externas. La recuperación implica el duelo de esta pérdida y la adaptación de su rol social a un sentido reestructurado de sí mismos para pasar del aislamiento y la soledad al empoderamiento y la reconexión con su vida. Por ello desde perspectivas multidimensionales y multidisciplinares los tratamientos convencionales y las técnicas tradicionales se están complementando con intervenciones alternativas como la terapia asistida con animales (TAA) que permiten ampliar las áreas de actuación para que el paciente recupere su condición de sujeto y alcance sus necesidades y expectativas.

OBJETIVOS

 

METODOLOGÍA

 

TALLER 4
"Telling the Untold Stories: A Relational Approach for Working with Anger and Rage
"

Prof. Sue Parker Hall, Relational Certified Transactional Analyst (Psychotheraphy). Conwall, England

FORM

(1) Oral and PowerPoint presentations on, the rationale for a relational approach, the conceptualization of rage as hot or cold in character and as a symptom of unprocessed trauma, the presentation of a model of emotional processing and the therapeutic methodology; (2) small and large group discussion of applying models, theory and therapy process to self and/or clients; (3) skills training - 15 minute demonstration of relational therapy process; (4) opportunity for participants case discussion, supervision and Q and A

CONTENT

In this course (1) a brief critique of mainstream approaches to anger and rage and (2) a rationale for a relational approach (3) the introduction of a model of self and how rage, anger and other processing emotions are related/not related to self and (4) a relational methodology for working with anger and rage is discussed and demonstrated

BACKGROUND

The book, Anger, Rage and Relationship: An Empathic Approach to Anger Management challenges mainstream understanding and approaches to anger and rage on ideological and pragmatic grounds, differentiates between anger and rage and argues that rage is an unconscious phenomenon that cannot be addressed with the conscious mind alone but requires a deeper transformational psychotherapeutic process which involves the unconscious. Rage is linked to developmental and life-event trauma and is understood as ‘an experience processing problem’. All diagnoses in the DSM5 are understood as many, varied and creative human attempts to manage the inability to process life’s experiences and a relational process, which promotes developing this capacity, is articulated.

TARGETS

The workshop aims to offer participants: (1) an understanding of the links between trauma and rage, of rage as an unconscious phenomenon and anger as a processing emotion; (2) a model of self with emotional processing at it’s heart where rage is conceptualised as a disconnection from self; (3) a relational methodology, supported by a wide range of psychological and psychotherapeutic research, that utilizes a practitioner’s experience of self in order to alleviate client hyper- and hypo-arousal and to stimulate the recovery, or development of, a client’s innate organismic capacity to process their emotions; (4) an opportunity to experience or witness this approach in action through facilitator demonstration and (5) an opportunity to apply the model and methodology to self and client’s through small group, large group and Q&A session   

REFERENCES

Ardito RB, & Rabellino D, 2011, Therapeutic Alliance and Outcome of Psychotherapy: Historical Excursus, Measurements, and Prospects for Research, Frontiers in Psychology, 2, 270 http://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00270

Hamilton D, 2010, Why Kindness is Good for You, California, Hay House

Janet P, 1907, The Major Symptoms of Hysteria, London and New York, MacMillan

Kohut O, 1971, The Analysis of the Self, New York, International University Press

Parker Hall S, 2008, Anger, Rage & Relationship: An Empathic Approach to Anger Management, London, Routledge

Parker Hall, 2012, A Radical Re-Vision of Domestic Abuse: Making the Case for a Non-Gendered, Empathic Approach, The Psychotherapist Journal, 50, p18 - 21

Porges SW, 2013, The Polyvagal Theory: Neurophysiological Foundations of Emotions, Attachment, Communication, and Self-regulation, New York, WW Norton & Company

Scott Fraser J & Solovey AD, 2006, Second-order Change in Psychotherapy: The Golden Thread That Unifies Effective Treatments, Washington, American Psychological Association

Seigel D, 1999, The Developing Mind, New York, Guilford

Schore A, 2017, The Growth-Promoting Role of Mutual Regressions in Deep Psychotherapy, London workshop

 

 

Organizan




Sede