Ponentes

El Prof. Dr. Luc Ciompi es una de las personalidades más importantes de la psiquiatría de nuestro tiempo. Es catedrático emérito, doctor honoris causa, psiquiatra y psicoterapeuta suizo. Antiguo director médico de la Clínica Universitaria Sociopsiquiátrica de Berna, Suiza, y codirector del departamento de psiquiatría de la Universidad de Berna. Autor del concepto de afecto-lógica. Fundador de la comunidad terapéutica "Soteria Berna". Promotor de sistemas asistenciales de base comunitaria para la rehabilitación y la intervención ante crisis, basados en un abordaje integrador (psicosociobiológico) de la enfermedad mental. Con más de 250 publicaciones científicas, incluyendo 15 libros y más de 50 colaboraciones en libros (aproximadamente dos tercios en alemán y un tercio en inglés o francés), ha recibido muchos honores científicos y galardones en todo el mundo.



La Prof. Sue Parker Hall es analista transaccional relacional certificada (psicoterapia). Trabaja en una consulta privada en Cornwall, Inglaterra. Es autora del libro “Anger, Rage and Relationship: An Empathic Approach to Anger Management” (cuya versión en español, “Ira, cólera y relación: un método empático para el manejo de la ira” se distribuirá a los asistentes al Curso). Supervisa y enseña a psicoterapeutas y asesores su método relacional en los ámbitos nacional e internacional, facilita retiros de terapia personal dirigidos a la ira y la cólera, la vergüenza y el trauma, exclusivamente para profesionales cualificados, y trabaja con pacientes de forma presencial o a través de Skype. Tiene un apasionado compromiso con la práctica, la investigación y la enseñanza de la filosofía y los métodos que reconocen que una relación humana real es el crisol y el vehículo para un cambio positivo. Sue es activista social y critica las formas de trabajar con la ira y la cólera de la psiquiatría “convencional” de base ideológica, centradas en patrones y del tipo “una talla para todos”. Participa en campañas que fomentan un abordaje de estos fenómenos basado en evidencias, sin sesgo de género y relacional. También es pensadora crítica y la revista The Transactional Analyst ha publicado recientemente su artículo “Being Mindful about Mindfulness: Exploring the Dark Side” (Atención plena a la atención plena: la exploración del lado oscuro), una crítica de la atención plena (mindfulness). Actualmente está escribiendo dos artículos, uno que cuestiona en qué medida la corrección política limita la libertad de expresión de terapeutas y pacientes en la sala de terapia y en el mundo y otro que explora el lado oscuro de la igualdad de género.

 

El Prof. Dr. Warren Larkin es especialista en psicología clínica y profesor visitante en la Universidad de Sunderland. También es director clínico del departamento del programa de experiencias infantiles adversas sobre la salud y director de Warren Larkin Associates Ltd. Desde siempre se interesa en las relaciones entre las adversidades infantiles y la evolución en fases posteriores de la vida. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional trabajando en servicios especializados de intervención temprana con pacientes y familias que sufren psicosis. Ha publicado numerosos artículos de investigación sobre trauma y salud mental y publicó en 2006 el primer libro que analiza el tema del trauma y la psicosis. Actualmente se le ha encargado una segunda edición de este libro. Warren ha sido los últimos 5 años director clínico de la red del NHS y ha impulsado cambios sistémicos en el noroeste de Inglaterra. Ha dirigido uno de los dos centros de demostración nacionales de IAPT (Increasing access to psychological therapies; aumento del acceso a terapias psicológicas) para psicosis y ha sido miembro del grupo de trabajo Children and Young People’s Mental Health Services National Task Force (Grupo de trabajo nacional sobre niños y jóvenes de los servicios de salud mental). Warren también ha desarrollado el método REACh (Routine Enquiry about Adversity in Childhood; Valoración sistemática de la adversidad durante la infancia) como una forma de ayudar a las organizaciones a conocer mejor el trauma y ayudar a los profesionales a preguntar sistemáticamente por las adversidades en su práctica diaria.

 

El Prof. Matthias Schwannauer se graduó con las notas más altas en filosofía y psicología en la Universidad de Marburgo en 1994. En 1998 finalizó su formación en psicología clínica aplicada en la Universidad de Marburgo, con internados en Marburgo, Berlín y Edimburgo. Su primer trabajo como psicólogo clínico cualificado lo desempeñó en los servicios de salud mental para adolescentes de Greater Glasgow NHS. Pasó a NHS Lothian y a la Universidad de Edimburgo en enero de 2000. Durante este período finalizó su tesis doctoral sobre las intervenciones psicológicas en los trastornos bipolares. Desde entonces ha sido investigador principal de diversos ensayos aleatorizados y controlados de intervenciones psicológicas en psicosis de inicio durante la adolescencia, trastornos bipolares y esquizofrenia resistente al tratamiento. Desde 2009 es Director de psicología clínica y psicología para la salud y director del programa de doctorado de formación en psicología clínica de la Universidad de Edimburgo. También ejerce como especialista en psicología clínica en el servicio de soporte en la psicosis temprana en CAMHS Lothian. Las publicaciones de Matthias incluyen “Staying Well After Psychosis. A Cognitive Interpersonal Approach to Recovery and Relapse Prevention”.   

 

El Prof. Maurizio Pompili, M.D, Ph.D., es Profesor asociado de psiquiatría y profesor de suicidología en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Sapienza de Roma(Italia) donde se doctoró y se formó en psiquiatría (en ambos casos, con la calificación summa cum laude). Es director del programa de formación en psiquiatría de resistentes de su facultad y director del centro de prevención del suicidio del hospital Sant’Andrea de Roma. Es doctor en neurociencias experimentales y clínicas. También ha formado parte del cuerpo docente del McLean Hospital de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard, EE.UU., donde trabajó como especialista en psiquiatría. En 2008 recibió el premio Shneidman de la American Association of Suicidology por sus “sobresalientes contribuciones a la investigación en suicidología”. Aparte de ser el representante italiano en la International Association for Suicide Prevention (IASP) durante ocho años, después ha sido uno de los vicepresidentes de esta asociación. Actualmente es codirector del grupo de interés especial en riesgo, resiliencia y motivos para vivir de la IASP. También es miembro de la International Academy for Suicide Research y de la American Association of Suicidology. Además, es presidente de la sección de suicidología de la Asociación italiana de psiquiatría. Ha publicado más de 350 artículos sobre suicidio, trastorno bipolar y otras perspectivas psiquiátricas, incluyendo artículos de investigación original, capítulos de libros y editoriales. Ha sido coeditor de 10 libros internacionales sobre suicidio. Se encuentra entre los principales 10 autores sobre suicidio de entre los 500 autores mundiales sobre suicidio de la página web de ciencia de la ISI (en relación con el número de artículos específicos sobre el tema del suicidio que se incluyen en el índice de la página web de ciencia de la ISI).

 

El Prof. Iñaki Markez Alonso es Profesor en la Universidad de Deusto, médico especialista en Psiquiatría y Doctor en Neurociencias por la Universidad del País Vasco-EHU, Miembro del Consejo Asesor de Adicciones del Gob. Vasco y del Consejo Asesor de Salud Mental del Dpto. de Salud del Gob. Vasco (2009-2014) y Miembro de OME-AEN, Asociación Vasca de Salud Mental. Participa en el Consejo Editorial de varias publicaciones especializadas y es Director de la revista Norte de salud mental. Con numerosas publicaciones del ámbito clínico y sobre poblaciones en exclusión social: personas encarceladas, torturadas, migrantes, adicciones, tales como “Violencia y Salud mental, Salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva”, con A. Fernández Liria y P. Pérez (Coords). AEN, Madrid (2009), “La noche de las Víctimas”.  Impacto en la Salud de la Violencia Colectiva en el País Vasco con I. Larizgoitia, I.Izarzugaza (Coords.). Fundación F. Buesa. Vitoria (2009), “Atención y tratamientos en prisión por el uso de drogas” con Cristina Iñigo (Coord.), OM Edit., Bilbao (2012), “Incomunicación y tortura”. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul. con O. Barrenetxea, B. Morentin, G. López, O. Barrios, A. Krakenberger y P. Pérez (Coords.). Bilbao (2014), ”Violencia colectiva y Salud mental. Contexto, trauma y reparación”, Edita Grupo5, Madrid (2014). Investigador en el estudio “La tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014 “(2017) promovido por Gobierno Vasco.

 

El Prof. Adolfo García de Sola Márquez es Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Doctor por la Universidad de Sevilla, donde desarrolló su Tesis sobre Sugestión Posthipnótica e Hipnosis Clínica. Actualmente trabaja en el Servicio Andaluz de Salud, en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Durante varios cursos colaboró con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla impartiendo talleres sobre Hipnosis y los diversos fenómenos asociados a ella. Así mismo, trabajó con el grupo de investigación de Antropología Cultural sobre Cultura Popular, Medicina Popular y Curanderismo de la Universidad de Granada. Tiene diversas publicaciones sobre psicoterapia individual y grupal aplicada a la psicosis, inmigración, hipnosis clínica, estados de conciencia y medicina tradicional, temas que ha presentado en múltiples congresos y reuniones profesionales tanto nacionales como internacionales. Desde hace siete años, ha venido desarrollando las técnicas y el encuadre específico de los Grupos de Intervención sobre los Estados de Conciencia. Por otra parte, ha participado como experto en grupos de trabajo oficiales sobre inmigración, esencialmente en los campos referidos a evaluación y tratamiento, actitudes y creencias. Es miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y vocal de la Sección de Psicoterapia de Grupos de dicha Asociación.

 

La Profesora Elena Medina Téllez de Meneses, es médico psiquiatra. Desde el año 2009 trabaja en el Equipo de Calle de Salud Mental (ECASAM), ejerciendo como Co-coordinadora desde el año 2014, atendiendo a personas sin hogar con enfermedad mental grave. Master en Psiquiatría Legal. Master en Psicoterapia Grupoanalitica, aplicándolo en la práctica clínica conduciendo grupos y como analista institucional y supervisora de grupos. Socia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), de la sección de Derechos Humanos, siendo vocal del grupo de trabajo de exclusión social hace unos años. Ha realizado la mayor parte de su práctica profesional en el ámbito de la atención a personas con enfermedad mental grave en situación de exclusión social trabajando en red y entre redes, en la comunidad, intentando contemplar todos los escenarios posibles, sanitario, social, cultural, jurídico. Miembro del Instituto de Investigación Sanitario IdiPAZ, del Hospital Universitario de La Paz. Galardonada como miembro del ECASAM por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2014 y con el Primer Premio a la Excelencia en los Premios a la Dependencia otorgados por la Fundación Caser (2017).

 

El Prof. Rafael Fernández García-Andrade es médico especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos, ejerciendo como Co-coordinador del Equipo de Calle de Salud Mental (ECASAM) del “Programa de Atención Psiquiátrica a Enfermos Mentales Sin Hogar” de la Comunidad de Madrid desde el año 2014. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Sobresaliente Cum Laude en Neurociencias también por la U.C.M. Profesor Asociado en el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Postgrado en Másters de la Universidad de Comillas y de la Universidad de Vic. Es también Psiquiatra Consultor de Instituciones Penitenciarias (C.P de Segovia), investigador del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) y autor de numerosas publicaciones en el campo de la Psiquiatra y la Psiquiatría Legal. Socio fundador y miembro de la Asociación Española de Jóvenes Psiquiatras (AEJP) y miembro de otras sociedades científicas. Ha sido galardonado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) con el Primer Premio en la categoría de Profesionales Sanitarios (2014) y por el Ayuntamiento de Madrid por su labor en el ECASAM (2014). Y recientemente con el Primer Premio a la Excelencia en los Premios a la Dependencia otorgados por la Fundación Caser (2017), también por su trabajo en el ECASAM.

 

La Prof. Mariola Vitutia es psicóloga, doctora en psicología por la Universidad Complutense con la tesis “Efectos de la terapia asistida con animales en dominios cognitivos en pacientes con esquizofrenia”, máster en psicología clínica legal y forense, experta en psicoterapia de grupo en pacientes con trastornos psicóticos y gestora de centros de servicios sociales. A nivel privado realizó tratamientos psicológicos especializados e informes periciales propios de la psicología forense. Desde el año 1999 ha colaborado en el movimiento asociativo pro salud mental, trabaja en diferentes recursos dependientes de la red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid y trata de conocer diferentes instrumentos que la ayuden a conocer que le pasa al paciente que llega a los recursos con prácticas respetuosas, desde el diálogo abierto para que consiga su toma de decisiones y emancipación. En la actualidad trabaja como psicóloga e investigadora en un Centro de rehabilitación laboral de la Comunidad de Madrid gestionado por Intress Instituto de trabajo social y servicios sociales y es miembro del grupo de trabajo “Intervención en rehabilitación en salud mental” del Colegio Oficial de psicólogos de Madrid.

 

El Prof. Ernesto Ares Sainz es Coordinador del Departamento Asistencial de la Fundación Canis Majoris, Experto en Intervenciones Asistidas con Animales (en adelante IAA) y Educador Canino, realizando en la actualidad terapias en 20 centros de la Comunidad de Madrid. Experto en socialización y adiestramiento de aves rapaces. Formado como educador en centro de menores. Profesor en el curso organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid sobre IAA. Ponente en las conferencias sobre Terapia Asistida con Animales en las Universidades, Camilo José Cela, Alcalá, Rey Juan Carlos, Autónoma y Complutense de Madrid. Autor de la tribuna sobre los beneficios y objetivos de la Terapia Asistida con Animales en la revista Anales de la Fundación Canis Majoris.

 

El Profesor Manuel González de Chávez, Ex- Presidente de la International Society for the Psychological and Social Approaches to Psychosis, es en la actualidad Presidente de la Fundación para la investigación y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis, Organizador de los Cursos anuales de Esquizofrenia que cada año se celebran en Madrid y director de la Colección de libros de orientación dinámica y psicoterapéutica de la citada Fundación. Durante unos veinte años, hasta su reciente jubilación, fue Jefe del Servicio de Psiquiatría I del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido Director de los Servicios de Salud Mental de Sevilla, Presidente de la Asociación de Salud Mental de Madrid y Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, de la que es Miembro Honorario. Dedicado al desarrollo de programas psicoterapéuticos para pacientes psicóticos y en especial a la psicoterapia de grupo en la esquizofrenia y su importancia en el tratamiento de estos pacientes, es autor y editor de varios libros y diferentes publicaciones en esta materia.

 

 

 

Organizan




Sede