Ponentes

 

El Prof. Ivan Urlić , M.D., Ph. D., es neuropsiquiatra, psicoterapeuta psicoanalítico y analista de grupo. Como catedrático de psiquiatría y psicología imparte clases en la Facultad de Medicina y la Academia de Artes de la Universidad de Split, Croacia, y también en diversos países del mundo. Es miembro fundador del IGA (Institute of Group Analysis, Instituto de análisis de grupo) Zagreb y del IGA Bolonia (Italia), donde es analista y supervisor de grupos de formación. Fue presidente de EGATIN (European Group Analytic Training Institutions Network, Red europea de instituciones de formación analítica de grupo), y miembro del comité de la GASI (Group Analytic Society International; Sociedad internacional de análisis de grupo) (Londres). En 2004 ocupó la cátedra Foulkes. Ha sido secretario y miembro del comité del IAGP (Independent Group of Analytical Psychologists; Grupo independiente de psicólogos analíticos) y miembro del comité de la ISPS (International Society for Psychological and Social Approaches to Psychosis; Sociedad internacional para los métodos psicológicos y sociales en las psicosis), y es cofundador y vicepresidente de la ISPS Croacia. Actualmente es presidente de la rama dálmata de la Academia de Ciencias Médicas de Croacia. Entre sus intereses principales destacan la psicoterapia de grupo para pacientes con psicosis y el trastorno de estrés postraumático. Ha fundado el Centro regional de psicotrauma de Dalmacia (Croacia) para el tratamiento de veteranos de guerra y sus familiares. Ha publicado muchos artículos y capítulos de libros, y con M. Berger y A. Berman es coautor del libro “Victimhood, Vengefulness, and the Culture of Forgiveness” (Condición de víctima, venganza y la cultura del perdón). Con M. González de Chávez ha coeditado el libro “Group Therapy for Psychoses” (Terapia de grupo en las psicosis).

 

El Prof. David Kennard es un psicólogo clínico y analista de grupo jubilado que ha trabajado en comunidades terapéuticas para ingresos psiquiátricos agudos y rehabilitación de drogadicciones, en un hospital mental de alta seguridad, y en servicios de psicoterapia y asesoramiento. Entre 1992 y 2004 fue Director de psicoterapia en The Retreat (El retiro) de York, donde participó en el desarrollo de un servicio de rehabilitación en psicosis. Durante toda su carrera profesional ha estado interesado en las comunidades terapéuticas, y ha participado en el desarrollo de la Association of Therapeutic Communities (Asociación de comunidades terapéuticas) desde su nacimiento en 1972. En 1983 publicó An Introduction to Therapeutic Communities (Introducción a las comunidades terapéuticas; 2.a ed., 1998), y de 1992 a 1998 fue editor de la revista Therapeutic Communities. Su participación en la rehabilitación en las psicosis en The Retreat llevó a su ingreso en la ISPS (International Society for Psychological and Social Approaches to Psychosis; Sociedad internacional para los métodos psicológicos y sociales en las psicosis), y fue presidente de la ISPS-Reino Unido de 2004 a 2009. Ha sido coautor o coeditor de diversos libros: A Workbook of Group Analytic Interventions (Libro de ejercicios de intervenciones analíticas de grupo; 1993) con Jeff Roberts y David Winter, Experiences of Mental Health In-patient Care (Experiencias de tratamiento intrahospitalario de salud mental; 2007) con Mark Hardcastle, Lenny Fagin y Sheila Grandison, y Staff Support Groups in the Helping Professions (Grupos de apoyo del personal en las profesiones dedicadas a brindar ayuda; 2009) con Phil Hartley.

 

 

La Prof. Val Jackson es psicoterapeuta sistémica y formadora en Open Dialogue (Diálogo abierto) tras haber realizado un programa de formación de 3 años ofrecido por Open Dialogue Reino Unido. Durante muchos años ha trabajado en un servicio de intervención temprana en psicosis en Leeds, Reino Unido, trabajando junto con las familias. También es miembro fundador, tutora y formadora del curso de Open Dialogue con apoyo de iguales que actualmente está impartiéndose en el Reino Unido, cuya quinta promoción, de 74 estudiantes, se ha graduado hace pocas semanas. Es una entusiasta defensora de dar voz a las personas afectadas por las experiencias psicóticas, particularmente los familiares, y continuamente aprende algo nuevo de ellas. La causa de esto puede ser que su tía vivió y murió en una institución psiquiátrica y nunca se habló de ella hasta que murieron los padres de Val. Se mantiene activa con la práctica del ciclismo y de la natación, además de sus 7 nietos.

 

 

La Prof. Tania Lecomte, Ph.D., es profesora a tiempo completo del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, y directora de investigación en el Centro de investigación del Instituto universitario de salud mental de Montreal. Su trabajo actual se centra en la recuperación de pacientes con enfermedades mentales graves. Por ejemplo, está interesada en la evaluación de las necesidades, la autoestima y el desempeño de funciones sociales, la terapia cognitiva conductual en la psicosis, los primeros episodios de psicosis y la integración laboral de las personas con un trastorno mental, además del estudio de las presentaciones comórbidas (psicosis y otros trastornos, como drogadicción o ansiedad social). La Dra. Lecomte ha dirigido y desarrollado manuales de grupo para pacientes con enfermedad mental, como: I am super on self-esteem (Se me da fenomenal la autoestima), CBT for psychosis (TCC en psicosis), WITH-CBT for parents of people with psychosis (TCC en los padres de pacientes con psicosis) y CBT for supported employment (TCC para el empleo facilitado). Ha disfrutado de varias becas de investigación a nivel nacional (Canadá), y su trabajo ha dado lugar a varias publicaciones con revisión externa (más de 120). También ha sido coeditora del Manual de rehabilitación psiquiátrica (en francés), publicado en 2004 y actualizado en 2012 por Les Presses de l'Université du Québec, y ha escrito el libro Group CBT for psychosis (TCC de grupo en psicosis), publicado por Oxford Press en 2016.

 

 

La Prof. Chyrell D. Bellamy, PhD, MSW, es profesora Asociada del Departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Programa de recuperación y salud comunitaria, y ocupa el cargo de directora de Servicios de apoyo por iguales/investigación. También es directora en activo de la Oficina de asuntos comunitarios para la recuperación. Su experiencia incluye el desarrollo y la realización de iniciativas de investigación de base comunitaria, la participación y la colaboración con la comunidad, especialmente con personas que viven con enfermedad mental, adicciones, traumas e infección por el VIH. Su investigación analiza las experiencias socioculturales y las vías hacia la recuperación en la prevención y el tratamiento. Recientemente ha recibido un galardón R34 del National Institute of Health (Mejora del bienestar por iguales en pacientes con enfermedades mentales graves y costes médicos elevados). La Dra. Bellamy se doctoró en el Programa conjunto de trabajo social y psicología social de la Universidad de Michigan, y obtuvo su maestría en trabajo social y su licenciatura en la Universidad Rutgers. Después realizó una estancia posdoctoral en el Centro de salud mental e investigación sobre justicia penal de la Universidad Rutgers. Desde su puesto de directora de Servicios de apoyo por iguales/investigación ofrece normas para el desarrollo de programas académicos y la formación de iguales basada en su investigación y su experiencia básica en el apoyo por iguales desde 1993, la formación de iguales para realizar investigación, y la investigación y la evaluación de la eficacia del apoyo por iguales.

 

 

El Prof. Ignacio García Cabeza, es Doctor en Medicina, Adjunto de Psiquiatría del HGU Gregorio Marañón y Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el inicio de su formación en Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón su principal interés ha sido la asistencia clínica e investigación con pacientes psicóticos. Desde entonces ha participado de forma activa en programas de terapias combinadas para la psicosis, con foco especial en las intervenciones grupales, lo que ha derivado en la organización de distintas actividades docentes, sobre todo en el Congreso Internacional de la ISPS (de la que ha sido miembro del Comité de Organización y Científico). Ha sido coordinador del grupo español de esta sociedad. Actualmente lidera un programa de atención integral a pacientes con diagnóstico de psicosis y baja adherencia a tratamiento convencional, compaginándolo con su trabajo en la Unidad de Agudos, actividad asistencial principal. Así mismo, siempre ha estado interesado en la investigación en este campo, con publicaciones en revistas de impacto internacional, como Schizophrenia Research, Acta Psychiatrica Scandinavica o Psychiatry Research y de gran interés en la psicoterapia de la psicosis como Psychosis o Group Analysis.

 

 

El Prof. Francisco Rodriguez Pulido es Psiquiatra. Profesor Titular de Psiquiatría ULL. Doctor en Medicina y Cirugía. Diplomado en Sanidad. Coordinador de Clínica Psiquiátrica. Master en Gestión en Sanidad y Servicios Sociales. Responsable del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP) de Tenerife para las personas con discapacidad por trastorno mental grave. Fundador de los Equipos de Apoyo Individualizado al empleo y de la Asociación Canaria de Terapias Creativas. Fundador y Coordinador del Equipo Comunitario Asertivo (2004-2011) del SCS. Vicepresidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Rehabilitación a celebrar en Madrid en Junio del 2018. Presidente de la sección de Rehabilitación de la AEN. Representante de la Consejería de Sanidad en la Elaboración de la Estrategia Insular de Discapacidad del IASS. Presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (2008-17). Miembro Comité Asesor del Curso Internacional de la Esquizofrenia. Miembro Consejo Editor Revista Norte Salud Mental. Ha sido coordinado y participado en varias obras “El método epidemiológico en salud Mental” (Salvat, 1991” “La Psiquiatría Comunitaria, (SS, 1997), “La recuperación de las personas con trastorno mental grave: Modelo red de redes” (Cabildo, 2010), “La autonomía personal en el logro del empleo ordinario” (Simpromi, 2012)” “Hacia una reformulación de la Rehabilitación Psicosocial. Grupo de trabajo de la sección de rehabilitación (AEN, 2012), “Salud Mental y Bienestar. Más allá del arte” (Mercurio, 2018), Así como numerosos artículos de la especialidad en las revistas nacionales e internacionales de la especialidad.

 

 

El Prof. Ricardo Guinea es licenciado en Medicina, formado como Psicoterapeuta (Registrado en ICOMEM) y Psicoanalista. Como clínico inició su carrera profesional como médico-psicoterapeuta en el campo de las psicosis en la Comunidad Terapéutica Psiquiátrica “Peña Retama” (1984-87) y luego como co-fundador en Hospital de Día Madrid desde 1988, consultor clínico, director gerente y director de programas comunitarios (dirigiendo un programa de atención para familias disfuncionales para los Servicios Sociales del Distrito de San Blas en Madrid entre 2005 y 2008). Actualmente Director Clínico de Hospital de Día. Supervisor de servicios de rehabilitación en Madrid (desde 2011). En su perfil institucional, Fundador de Asociación Alonso Quijano, asociación pionera en España de personas con experiencia psiquiátrica “en primera persona”; co-fundador de FEARP en 2003 (Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial), de la que fue presidente entre 2003 y 2009 y actualmente delegado para relaciones internacionales. Desde 2001 miembro de World Association for Psychosocial Rehabilitation, donde ha desempeñado los cargos de Delegado para la OMS, Secretario General (2009-12), Presidente Electo (2012-15) y Presidente Ejecutivo (2015-18). Ha estado regularmente en los comités científicos de los congresos de FEARP y WAPR, desde 2003, y ha sido Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de WAPR en Madrid 2018. Autor de varios artículos científicos sobre Rehabilitación Psicosocial y Modelo de Recuperación, ha sido coordinador del documento “Modelo de Atención para personas con enfermedad mental grave” para IMSERSO (en 2007), y es actualmente Director de la Colección “Rehabilitación Psicosocial” en la Editorial Psimática. Desde 1998 ha desarrollado una actividad continua de promoción de la Rehabilitación Psicosocial, en el mundo asociativo y científico, y participando en innumerables conferencias y actividades de formación en España y a nivel internacional.

 

 

El Prof. Vicente Ibáńez Rojo, es psiquiatra del Complejo Hospitalario Torrecardenas de Almería. En dicho Hospital ha sido responsable del Hospital de Día de Adultos desde su apertura en 2007 hasta 2015, y dirigido el Programa de Intervención temprana en Psicosis de Almería desde el 2010. Miembro del grupo de profesionales que elaboró el documento de la Asociación Española de Neuropsiquiatría "Consenso sobre Intervención Temprana en Psicosis", publicado en 2009. Ha participado en la elaboración del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, como responsable del grupo técnico que elaboró la estrategia de Intervención Temprana en Psicosis de Andalucía. Ha coordinado la elaboración del documento técnico andaluz sobre dicha estrategia, y participado en el grupo encargado de su seguimiento e implantación. Entre otras, tiene publicaciones sobre prevención cuaternaria y psiquiatría crítica. Miembro del Grupo de expertos de Derechos Humanos y Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde su creación en 2012, que ha elaborado la guía de planificación anticipada de decisiones en salud mental Representante de la Asociación Española de Neuropsiquiatría en Mental Health Europe. En dicha organización es miembro del Grupo de Trabajo “Más allá del modelo biomédico” y ha pertenecido al Comité de Derechos Humanos.

 

 

El Prof. Javier Sempere es Doctor en Psiquiatra y psicoterapeuta familiar, grupal y multifamiliar. Ha trabajado en diversos hospitales y centros de salud mental en Madrid, Barcelona y Alicante (España) y colaborado en distintas instituciones de Latinoamérica y de varios países europeos. Es el introductor del método de terapia interfamiliar, una forma de terapia multifamiliar basada en las prácticas dialógicas. Autor del libro Terapias Multifamiliares (Editorial Psimática, 2017) y de diversos artículos y capítulos de libros. Participa en diversos programas de posgrado universitarios y coordina el curso de Experto Universitario en Intervenciones Multifamiliares por la Universidad Lasalle con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia. Actualmente desarrolla su labor profesional como director del Centre de Terapia Interfamiliar (CTI) de Elche (Alicante), como psiquiatra adjunto de los Servicios Públicos de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad de Valencia así como en la supervisión de profesionales de ámbitos sanitarios, educativos y sociales.

 

 

El Prof. Pedro Miguel Martín Cuadrado es Licenciado en Arte Dramático y Responsable del área de Dramaterapia de la Asociación Canaria de Terapias Creativas ASCATEC. Comienza sus funciones en el área de Dramaterapia en la Asociación Canaria de Terapias Creativas (ASCATEC) en octubre del 2012. En el año 2014 interviene, junto al doctor Francisco Rodríguez Pulido y Nayra Caballero Estebaranz, en el XVI World Congress of Psychiatry en Madrid, donde se expone la experiencia del trabajo con Dramaterapia en personas con trastorno mental grave. Esta experiencia es narrada con el artículo “Dramaterapia en personas con trastorno mental grave” en la Revista Norte de Salud Mental (VOL 12- Num 50.) .En 2015 participa como ponente junto al doctor Francisco Rodríguez Pulido y Nayra Caballero Estebaranz en el 3rd Congreso Europeo de Terapia Asertivo Comunitaria en Oslo, Noruega.

 

 

El Prof. Manuel González de Chávez, Ex-Presidente de la International Society for the Psychological and Social Approaches to Psychosis, es en la actualidad Presidente de la Fundación para la investigación y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis, Organizador de los Cursos anuales de Esquizofrenia que cada año se celebran en Madrid y director de la Colección de libros de orientación dinámica y psicoterapéutica de la citada Fundación. Durante unos veinte años, hasta su jubilación, fue Jefe del Servicio de Psiquiatría I del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido Director de los Servicios de Salud Mental de Sevilla, Presidente de la Asociación de Salud Mental de Madrid y Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, de la que es Miembro Honorario. Dedicado al desarrollo de programas psicoterapéuticos para pacientes psicóticos y en especial a la psicoterapia de grupo en la esquizofrenia y su importancia en el tratamiento de estos pacientes, es autor y editor de varios libros y diferentes publicaciones en esta materia.

 

 

 

 

Organizan




Sede