Presentación

Desgraciadamente la pandemia nos ha impedido estos dos años el habitual Curso presencial de Esquizofrenia que venimos celebrando desde hace más de dos décadas, con el encuentro anual de los profesionales nacionales e internacionales más innovadores en los enfoques y en las prácticas que favorecen una ayuda más completa a las personas que viven experiencias psicóticas.

Pero como en estos dos años las necesidades de estas personas con trastornos psicóticos no han desaparecido, ni se han aminorado, sino que se han venido agravando con el aislamiento, el miedo, los riesgos y el peor acceso y sobresaturación de los dispositivos sanitarios, los profesionales que nos ocupamos de sus problemas y dificultades nos vemos obligados a seguir comunicándonos online, aprendiendo y reflexionando entre nosotros entorno a visiones más globales y a iniciativas más eficaces para ayudarles mejor.

Esto es lo hemos venido haciendo con las Jornadas de Talleres virtuales que hemos organizado, y esto es lo que queremos hacer con el Curso especial virtual de este año, titulado “Ayudando a las personas con experiencias psicóticas”. Queremos seguir difundiendo, compartiendo y debatiendo experiencias, esta vez por vía telemática, la única forma ahora posible de seguir actualizándonos para comprender y ayudar mejor a quienes padecen estos trastornos.

Si la pandemia no ha disminuido, sino aumentado, las necesidades asistenciales de nuestros pacientes, estas necesidades nos exigen ahora más. No nos permiten a nosotros hacer pausas pandémicas, nos obligan a seguir avanzando y adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos.

Manuel González de Chávez
Presidente
Fundación para la Investigación y Tratamiento de la Esquizofrenia y otras Psicosis