Ponentes

Taller 1 | Un nuevo encuadre grupal para tratar la psicosis desde el modelo de los estados de conciencia

05 Noviembre 2020 | 17.00h-20:00h

 

El Prof. Adolfo García de Sola Márquez es Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Doctor por la Universidad de Sevilla, desarrolló su Tesis sobre Sugestión Posthipnótica e Hipnosis Clínica.
Actualmente trabaja en el Servicio Andaluz de Salud, en  la Comunidad Terapéutica de Salud Mental perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Durante varios cursos colaboró con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla impartiendo talleres sobre Hipnosis y los diversos fenómenos asociados a ella. Así mismo, trabajó con el grupo de investigación de Antropología Cultural sobre Cultura Popular, Medicina Popular y Curanderismo de la Universidad de Granada.
Tiene diversas publicaciones sobre psicoterapia individual y grupal aplicada a la psicosis, inmigración, hipnosis clínica, estados de conciencia y medicina tradicional, temas que ha presentado en múltiples congresos y reuniones profesionales tanto nacionales como internacionales. Desde 2011, ha venido desarrollando las técnicas y el encuadre específico de los Grupos de Intervención sobre los Estados de Conciencia.
Por otra parte, ha participado como experto en grupos de trabajo oficiales sobre inmigración, esencialmente en los campos referidos a evaluación y tratamiento, actitudes y creencias.
Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y vocal de la Sección de Psicoterapia de Grupos de dicha Asociación. Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental.

 

Taller 2 | Hospitalización domiciliaria

12 Noviembre 2020 | 17.00h-20:00h

 

La Prof. Carmen Cañada Gallego. Psiquiatra y coordinadora del programa de Hospitalización Domiciliaria en el Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid). Presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental desde el año 2018, previamente formando parte de la Junta Directiva. Formación como residente en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Experiencia laboral en el Equipo de Calle de Salud Mental del Hospital Universitario de la Paz. Formación en Grupos Multifamiliares en la clínica DITEM en Buenos Aires (Argentina). Máster en Psicoterapia Perspectiva Integradora de la Universidad de Alcalá de Henares. Cursando actualmente Máster en Psicoterapia Analítica Grupal de la Universidad de Deusto.

 

Taller 3 | Metodología de la investigación en psicoterapia de grupo en la psicosis

19 Noviembre 2020 | 17.00h-20:00h

 

La Dra. Lina Tost Pardell es Jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Candelaria en Tenerife. Doctora en Psiquiatría, es autora de trabajos de investigación sobre la calidad metodológica de la psicoterapia de grupo en el campo de la psicosis y docente en varios talleres sobre terapia de grupo en  pacientes con psicosis.

 

 

El Dr. Cecilio Hdez. A. de Sotomayor es psiquiatra y coordinador del Equipo Comunitario Asertivo (ECA) del Hospital Universitario de La Candelaria en Tenerife. Con formación en psicoterapia de grupo desarrolla varios programas de intervención grupal con pacientes psicóticos en el ámbito comunitario. Autor de publicaciones en el campo de la psiquiatría comunitaria y sobre psicoterapia de grupo en la psicosis. Docente en varios talleres sobre terapia de grupo en la psicosis. Ha sido presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría.

 

Taller 4 | Terapias Multifamiliares: Una nueva propuesta psicoeducativa y comunitaria a través de la terapia interfamiliar

26 Noviembre 2020 | 17.00h-20:00h

 

El Prof. Javier Sempere es Doctor en Psiquiatría y psicoterapeuta familiar, grupal y multifamiliar. Ha trabajado en diversos hospitales y centros de salud mental en Madrid, Barcelona y Alicante (España) y colaborado en distintas instituciones de Latinoamérica y de varios países europeos. Es el introductor del método de terapia interfamiliar, una forma de terapia multifamiliar basada en las prácticas dialógicas. Autor del libro Terapias Multifamiliares (Editorial Psimática, 2017) y de diversos artículos y capítulos de libros. Participa en diversos programas de postgrado universitarios y coordina el curso de Experto Universitario en Intervenciones Multifamiliares por la Universidad Lasalle con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia. Actualmente desarrolla su labor profesional como director del Centre de Terapia Interfamiliar (CTI) de Elche (Alicante),como psiquiatra adjunto de los Servicios Públicos de Salud Mental de la Consellería de Sanidad de Valencia, así como en la supervisión de profesionales de ámbitos sanitarios, educativos y sociales.