Objetivo de los Talleres

Taller 1
Un nuevo encuadre grupal para tratar la psicosis desde el modelo de los estados de conciencia

Prof. Adolfo García de Sola Márquez. Psicólogo, Comunidad Terapéutica de Salud Mental. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

05 Noviembre | 17.00h-20:00h

Desde 2011 hemos desarrollado en la Comunidad Terapéutica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, un encuadre grupal al que denominamos Grupos de Intervención sobre los Estados de Conciencia. Los resultados muestran un gran interés y quienes participan en ellos hacen una valoración positiva de su experiencia.

En la definición que sirve de fundamento a nuestro trabajo, Estado de Conciencia es “todo lo que está en la mente de una persona en un momento determinado. Un modelo dinámico o configuración de las estructuras psicológicas” (Charles Tart). Los estados de conciencia se encuentran determinados por una serie de elementos internos y externos al sujeto que, interactuando entre ellos, influyen en nuestra manera de estar, sentir y actuar, por lo que trabajando sobre tales elementos podemos cambiar  la forma de “estar en el mundo” y de experimentar éste.

Es lo que procuramos en nuestros grupos, haciéndolo de una manera muy abierta a todo lo que ocurre y a lo que aporta cada participante. Hay alguien que dirige, que tiene un conocimiento amplio sobre el marco de estudio de los estados de conciencia. Se trabaja en una cierta penumbra, cada uno se sitúa donde quiera en la habitación, puede moverse, descansar, mantener los ojos abiertos o cerrados, cambiar de lugar o de posición...

La persona que ejerce como terapeuta facilita, con su actitud e intervenciones, la libre expresión, la espontaneidad, la interacción, la escucha... La libertad se convierte en una herramienta técnica que abre barreras y desbloquea, y también en un fin en sí misma. Durante el taller explicaremos y mostraremos las maneras en que utilizamos esa libertad como instrumento para movilizar. También hablaremos de la importancia de delimitar situaciones y lugares psíquicos para luego poder moverse hacia márgenes más amplios de decisión personal. Aquí, el concepto de 'disociación' juega un importante papel tanto en la comprensión como en el trabajo técnico grupal.

Al poco tiempo de comenzar una sesión, sus participantes empiezan paulatinamente a actuar y a desarrollar movimientos inesperados que nos llevan a otros lugares, a otras maneras de conversar y de estar, de relacionarse. El contexto se abre y,  sorprendentemente, nos encontramos, en multitud de ocasiones, con que los contenidos delirantes, usuales en las personas con las que trabajamos, llegan a ocupar sólo un pequeño espacio y, sin embargo, aparece una conversación cotidiana, recuerdos vitales y un humor social que acaban produciendo un efecto cohesivo y placentero muy interesante. Esos delirios y la sintomatología que los acompaña se convierten solamente en una pequeña parte de una vida mucho más amplia.

Desarrollaremos este taller en diferentes partes. Para empezar proponemos una sesión, en la que vamos a observar, de una manera experiencial, la filosofía y desarrollo de los Grupos de Intervención sobre los Estados de Conciencia. La situación será diferente de la acostumbrada en su práctica cotidiana porque nos vamos a mover en un contexto virtual, pero aun así podremos entender las herramientas utilizadas y su base práctica. Señalar que una actitud activa por parte de quienes hayan elegido este taller es esencial para traspasar lo que ocurre en un espacio físico a otro más "mental", que realmente sería el virtual. Partiremos del no saber y del desarrollo espontáneo de un grupo que se despliega en  un tiempo preacordado.

Durante la segunda parte, abarcaremos temas que  aclaran cómo trabajamos, explicando lo que hacemos desde la práctica y sugiriendo una participación que permita  preguntarnos, desde diferentes niveles de comunicación, qué ocurre en los grupos para que se cree ese ambiente propicio. A un nivel más formal, comentaremos las técnicas utilizadas y la posición terapéutica a la vez activa y abierta al proceso ocurrente.

Señalar, por otra parte, que cada sesión es completamente diferente de las demás, pues cada una de ellas se encuentra muy influida por la dinámica emergente del momento colectivo e individual, lo cual enriquece las posibilidades de intervención terapéutica.

OBJETIVO GENERAL

Presentar una experiencia grupal con pacientes que sufren psicosis, basada en la utilización de los diferentes niveles de conciencia como escenario en el que poder considerar e integrar la identidad global personal, la diferenciación entre realidades internas y externas y el campo emocional vivido a nivel individual e interpersonal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Presentar a quienes participen un modelo novedoso donde las personas afectadas de psicosis muestran comportamientos e interacciones muy diferentes a los que suelen tener en su vida diaria.

Vivir la experiencia como participante virtual en un tipo de grupos donde el trabajo discreto sobre los estados de conciencia es esencial.

Mostrar la estructura y herramientas utilizadas en nuestro enfoque.

Poder intercambiar opiniones sobre la experiencia vivida y la potencialidad de los grupos presentados.

Taller 2
Hospitalización domiciliaria

Prof. Carmen Cañada. Psiquiatra y coordinadora del programa de Hospitalización Domiciliaria en el Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid).

12 NOVIEMBRE 2020 | 17:00h-20:00h

La Hospitalización Domiciliaria surge como alternativa a la hospitalización tradicional para la atención a personas con enfermedad mental que se encuentran en situaciones de crisis o descompensación. Los criterios de ingreso en el programa son los similares, pero siempre que se considere que el ingreso puede realizarse en el domicilio. Tanto la hospitalización tradicional como los métodos para llevarla a cabo son en ocasiones generadores de experiencias traumáticas y fuente de estigma. Revisaremos los componentes de la hospitalización abriendo un espacio de reflexión sobre la práctica que realizamos, las condiciones en las que se produce esta práctica y experiencias de cambio.
El taller propone revisar alternativas a la hospitalización (equipos de intervención en crisis, Soteria, diálogo abierto, casas de crisis) con especial atención a la hospitalización domiciliaria en salud mental: historia, características y componentes críticos. Se abordarán los aspectos beneficiosos de este tipo de intervención y los que revierten mayor dificultad tanto para el paciente como para los profesionales implicados en el proceso terapéutico.
La revisión de alternativas se concreta en la puesta en marcha de un programa de hospitalización domiciliaria en salud mental en Alcalá de Henares que lleva en funcionamiento desde el año 2012. Revisaremos el proceso de implantación del mismo, los resultados del programa, las dificultades y las oportunidades que se abren cuando el abordaje de la crisis se realiza en la comunidad. El acercamiento hacia lo comunitario y concretamente al domicilio del paciente, nos ayuda a pensar acerca de nuestra práctica clínica y del rol que establecemos como profesionales en función del lugar en el que se produce la relación terapéutica. La experiencia de acompañar a personas en situaciones de crisis en sus casas también nos facilita revisar de dónde venimos y nos enseña a trabajar desde otro lugar de mayor horizontalidad. No sólo cambia el lugar en el que se produce la relación terapéutica, lo que cambia finalmente es la mirada.

Objetivos del taller:

1. Sobre la hospitalización tradicional

  • Profundizar en el conocimiento de los aspectos terapéuticos y no terapéuticos de la hospitalización
  • Reflexionar sobre el efecto que pueden tener las prácticas coercitivas en relación a la posibilidad de ofrecer una experiencia positiva durante la hospitalización a la persona ingresada
  • Entender y compartir las situaciones que afrontan los profesionales y proponer oportunidades de mejora

 

2. Sobre alternativas a la hospitalización

  • Conocer alternativas a la hospitalización psiquiátrica: modelos, elementos críticos, selección de pacientes, resultados
  • Conocer la experiencia de la implantación de un programa de hospitalización domiciliaria y su trayectoria tras varios años desde el inicio del mismo
  • Profundizar en el aprendizaje que ofrece el abordaje de las crisis en el contexto comunitario del paciente y los elementos que facilitan la recuperación
  • Reflexionar acerca de los cambios en el rol del terapeuta; beneficios, dificultades, retos
  • Trabajar aspectos concretos de la hospitalización domiciliaria con situaciones clínicas prácticas, debate grupal y puesta en común

 

Taller 3
Metodología de la investigación en psicoterapia de grupo en lapsicosis

Prof. Lina Tost, Jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Candelaria en Tenerife y Prof. Cecilio Sotomayor, psiquiatra y coordinador del Equipo Comunitario Asertivo (ECA) del Hospital Universitario de La Candelaria en Tenerife.

19 NOVIEMBRE 2020 | 17:00h-20:00h             

La expansión del campo de la aplicación de las psicoterapias de grupo a la psicosis, la proliferación de técnicas y el desarrollo  de diversas escuelas, ha generado la  necesidad de clarificar indicaciones, evaluar resultados así como comprender los mecanismos subyacentes a las distintas técnicas. A las preguntas de los clínicos se suman las imposiciones de los servicios de salud sobre coste eficacia de las técnicas  lo que ha redundado en el desarrollo de la investigación empírica sobre la eficacia de la psicoterapia de grupo en la psicosis. En las últimas décadas, los criterios de calidad de los estudios se han inspirado en el modelo médico en su aplicación  a la evaluación  de la eficacia de los tratamientos farmacológicos, siguiendo así los dictados de la EBM (medicina basada en la evidencia). Los estudios randomizados se han considerado el Golden estándar a partir del  cual se legitima o por  el contrario se descarta  una determinada propuesta psicoterapéutica.
Sin embargo, son cada vez mayores las objeciones a la noción de psicoterapias empíricamente  fundamentadas. Las exigencias del marco experimental de los ensayos randomizados son de difícil reproducción en la clínica; los ensayos realizados no han logrado poner en evidencia la superioridad de unas técnicas frente a otras, hablándose en la actualidad de técnicas equivalentes desde el punto de vista de su eficacia. Las técnicas más protocolizadas o manualizadas, a menudo caras, cuyo principal exponente han sido las psicoterapias cognitivo-comportamentales, no han dado los beneficios esperados y lo que es más importante no son las mejores aceptadas por los usuarios, mientras los grupos de insight o discusión, a menudo relegados en los ensayos randomizados al papel de grupo control, son un ejemplo en la práctica clínica de  su aplicabilidad, utilidad terapéutica y aceptabilidad. Finalmente los objetivos terapéuticos perseguidos sobre  la reducción sintomática se han revelado excesivamente restrictivos provocando todo ello  un  distanciamiento  progresivo entre  los clínicos y los  investigadores.
Por lo tanto se hace necesario  reducir la brecha creada entre los que trabajan en lo cotidiano con los enfermos y los  que buscan   establecer un corpus teórico y empírico  sobre la psicoterapia de grupo, adaptando  la investigación a la realidad  propia de las intervenciones psicosociales a partir de estudios de eficacia real y no potencial. Se debe además primar una investigación naturalística a partir de la observación de la aplicación de las técnicas psicoterapéuticas en el entorno de  hospitales y dispositivos  de  atención a la salud mental. Se debe centrar la investigación y la docencia en formar psicoterapeutas adiestrados en  promover la emergencia de  los factores terapéuticos que son  comunes a todas las psicoterapias por encima de la especificidad de las distintas técnicas. Y todo esto sin renunciar a procedimientos y evaluaciones rigurosos y de calidad aprovechando además  las nuevas tecnologías para poder establecer bases de datos accesibles  a todos y  difundibles  entre clínicos e investigadores.

El propósito de este taller es de:

  • Revisar el estado de la cuestión en la investigación sobre psicoterapia de grupo en la psicosis
  • Presentar las objeciones a las metodologías hasta ahora utilizadas
  • Exponer los principios de una nueva metodología de la investigación
  • Presentar un software sobre la metodología Q-sort de los factores terapéuticos de Yalom.
  • Presentar  a partir de casos prácticos de grupos psicoterapéuticos de discusión e insight un modelo de evaluación de los factores terapéuticos del grupo.

 

Taller 4
TERAPIAS MULTIFAMILIARES:  Una nueva propuesta psicoeducativa y comunitaria a través de la terapia interfamiliar

Prof. Javier Sempere. Director del Centre de Terapia Interfamiliar de Elche, Alicante

26 NOVIEMBRE 2020 | 17:00h-20:00h        
   
Por más que nos pese, la Psiquiatría ha avanzado muy poco en las últimas décadas. Los progresos tecnológicos y científicos y el despliegue de recursos profesionales en la comunidad no han conseguido prevenir ni resolver los problemas derivados de las enfermedades mentales graves que perturban gravemente a un significativo número de personas y a sus familiares.
Los programas psicoeducativos tradicionales tienen importantes limitaciones derivadas no sólo de sus presupuestos teóricos según los cuales la “esquizofrenia” es una enfermedad médica imposible de prevenir y que apuestan por un intervención plagada de generalizaciones estereotipadas que no se adaptan a las necesidades específicas de cada familia.
Frente a esta realidad, la Terapia Interfamiliar aparece como una alternativa científicamente probada que reivindica que las personas diagnosticadas de psicosis y sus familias tengan un papel activo y de corresponsabilidad en el proceso psicoeducativo basado en la aplicación de los principios generales del Diálogo Abierto en el grupo multifamiliar.
Este taller supone una oportunidad de adentrarse en esta innovadora forma de psicoeducación que en función de su universalidad y economía de medios se ha difundido durante los últimos años en diversos países europeos y latinoamericanos.  Estos son los objetivos perseguidos:

1º OBJETIVO: Analizar y cuestionar el modelo de Psiquiatría Comunitaria y los Programas Psicoeducativos tradicionales.
La Psiquiatría Comunitaria ha promovido la expansión de numerosos recursos sanitarios en la comunidad que requieren un gran despliegue profesional y un alto coste económico. Sin embargo, sigue haciendo uso de las prácticas tradicionales y de modelos psicoeducativos obsoletos que mitifican el rol del profesional y siguen colocando en una posición pasiva a los usuarios. Por otro lado, la mayoría de voces críticas con el modelo actual tampoco aciertan a proponer programas alternativos y eficaces que puedan trasladarse a la práctica clínica real.  

2º OBJETIVO: Entender la psicosis desde una visión relacional.
Más allá –y además- de los factores genéticos y biológicos, cada vez existe mayor consenso científico acerca del componente social implicado en la génesis y perpetuación de la psicosis. Los abordajes terapéuticos más innovadores señalan que el cerebro humano es un “cerebro social” que se constituye en base al lenguaje y la comunicación entre los seres humanos. Las intervenciones sobre la esquizofrenia que no tienen en cuenta este aspecto social se demuestran insuficientes y son éticamente cuestionables.

3º OBJETIVO: Describir el modelo de Diálogo Abierto y sus limitacionesDesde Finlandia nos llega el modelo de Diálogo Abierto, una de las experiencias que científicamente ha demostrado mayores beneficios terapéuticos en el abordaje del paciente psicótico al abordar al paciente dentro de su red social. Sin embargo, su aplicación clínica requiere un gran despliegue de recursos económicos y profesionales que resulta en la práctica inviable en nuestro medio. Frente a esta realidad, existe una alternativa lógica y eficiente como es la aplicación simultánea del modelo dialógico sobre varias personas afectadas de psicosis y sus familias a través de los grupos multifamiliares.

4º OBJETIVO: Aplicar el Diálogo Abierto en el grupo multifamiliar: la Terapia Interfamiliar
La Terapia Interfamiliar brinda la posibilidad de aplicar los principios del Diálogo Abierto de una forma  económica y factible en nuestro medio en el marco del grupo multifamiliar. Se trata de un modelo científicamente probado que desde hace varios años viene siendo aplicado e investigado por los profesionales del Centre de Teràpia Interfamiliar  (CTI) de Elche (España)  y replicado en muchas instituciones nacionales e internacionales. La Terapia Interfamiliar representa una forma de Psicoeducación abierta y democrática que promueve el diálogo igualitario y el apoyo colaborativo entre las personas diagnosticas de psicosis, sus familiares y el equipo de profesionales, a modo de una terapia “hecha entre todos”. Es además complementaria a cualquier otra intervención individual, grupal o familiar concomitante.

5º OBJETIVO: Proponer un nuevo modelo de Psiquiatría y Psicoeducación verdaderamente Comunitario.  

La terapia interfamiliar acerca a los seres humanos, empodera a las personas diagnosticadas y a sus familias y resitúa a los profesionales en una posición de horizontalidad con respecto a las personas a las que atiende. Se convierte así en un recurso verdaderamente comunitario ya que rescata el potencial terapéutico y la responsabilidad sobre sus propias vidas de las personas que sufren los problemas psicóticos en primera persona y de sus familias. La Terapia Interfamiliar se significa como un auténtico modelo de Psicoeducación comunitaria ya que promueve que sea la propia comunidad quien lo gestione activamente. Se trata además de una forma de intervención económica y fácilmente replicable por lo cual podría convertirse en modelo de referencia en el abordaje de las personas diagnosticadas de esquizofrenia.